4D v13.4

Introducción imágenes

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4D v13.4
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4D integra una gestión nativa de los formatos de imagen. Esto significa que las imágenes se mostrarán y almacenarán en su formato original, sin interpretación en 4D. Las características específicas de los diferentes formatos (sombras, áreas transparentes, etc.) se conservan al copiar y pegar y se mostrarán sin alteración. Este soporte nativo es válido para todas las imágenes almacenadas en 4D: librería de imágenes, imágenes pegadas en formularios en entorno Diseño, imágenes pegadas en campos o variables en modo Aplicación, etc.

A partir de la versión 12, 4D utiliza APIs nativos para codificar y decodificar imágenes (campos y variables) bajo Windows y Mac OS.
Estas implementaciones ofrecen acceso a varios formatos nativos, incluyendo el formato RAW, actualmente utilizado en cámaras digitales. 

  • Bajo Windows, 4D utiliza WIC (Windows Imaging Component). WIC soporta nativamente los siguientes formatos: BMP, PNG, ICO (decodificación únicamente), JPEG, GIF, TIFF y WDP (Microsoft Windows Digital Photo).
    Es posible utilizar formatos adicionales tales como JPEG-2000 instalando codecs WIC de terceros.
  • Bajo Mac OS, 4D utiliza ImageIO. Todos los codecs ImageIO disponibles son por lo tanto soportados nativamente para codificación (lectura) como también para decodificación (escritura):
    DecodificaciónCodificación
    public.jpegpublic.jpeg
    com.compuserve.gifcom.compuserve.gif
    public.pngpublic.png
    public.jpeg-2000public.jpeg-2000
    com.nikon.raw-imagepublic.tiff
    com.pentax.raw-imagecom.adobe.photoshop.image
    com.sony.arw-raw-imagecom.adobe.pdf
    com.adobe.raw-imagecom.microsoft.bmp
    public.tiff com.canon.crw-raw-imagecom.truevision.tga-image
    com.canon.cr2-raw-imagecom.sgi.sgi-image
    com.canon.tif-raw-imagecom.apple.pict
    com.sony.raw.imagecom.ilm.openexr-image
    com.olympus.raw-image
    com.konicaminolta.raw-image   
    com.panasonic.raw-image    
    com.fuji.raw-image   
    com.adobe.photoshop-image   
    com.adobe.illustrator.ai-image   
    com.adobe.pdf    
    com.microsoft.ico   
    com.microsoft.bmp   
    com.truevision.tga-image   
    com.sgi.sgi-image    
    com.apple.quicktime-image   
    com.apple.icns   
    com.apple.pict   
    com.apple.macpaint-image    
    com.kodak.flashpix-image   
    public.xbitmap-image   
    com.ilm.openexr-image   
    public.radiance    

Tanto en Windows como en Mac OS, los formatos soportados varían en función del sistema operativo y de los codecs personalizados instalados en las máquinas. Para conocer los codecs disponibles, debe utilizar el comando PICTURE CODEC LIST

Nota: WIC e ImageIO permiten el uso de metadatos en las imágenes. Dos comandos, SET PICTURE META y GET PICTURE META, le permiten beneficiarse de metadatos en sus desarrollos.

Nota: si 4D no puede interpretar el formato de una imagen, el programa llama a las rutinas Quicktime (ver a continuación).

Los formatos de imágenes reconocidos por 4D son devueltos por el comando PICTURE CODEC LIST en como identificadores de códigos de imágenes. Estos identificadores pueden ser de tres formas:

  • una extensión (por ejemplo ".gif")
  • un tipo Mime (por ejemplo "image/jpeg")
  • un código QuickTime de 4 caracteres (por ejemplo "PNTG")
    La forma utilizada para cada formato depende del modo de declaración del codec a nivel del sistema operativo.
    La mayoría de los comandos de gestión de imágenes de 4D pueden recibir un identificador de codec como parámetro. Por lo tanto es imperativo utilizar el identificador sistema devuelto por el comando PICTURE CODEC LIST.

4D permite recuperar las coordenadas locales de un clic en un campo o una variable imagen, incluso si se ha aplicado un desplazamiento o un zoom a la imagen.

Las coordenadas del clic se devuelven en las variables sistema MouseX y MouseY. Las coordenadas son expresadas en píxeles con respecto a la esquina superior izquierda de la imagen (0,0). Debe obtener el valor de estas variables como parte de un evento de formulario On Clicked o On Double Clicked. Para que este mecanismo funcione correctamente, el formato de salida debe ser “Truncado no centrado” (ver el comando OBJECT SET FORMAT).
Este mecanismo, similar al de una imagen map, puede utilizarse, por ejemplo, para administrar las barras de botones de desplazamiento o la interfaz del software de cartografía.

4D le permite efectuar operaciones sobre imágenes 4D, tales como concatenación, superposición, etc. Este punto se trata en la sección Operadores de imágenes.

4D puede utilizar rutinas QuickTime de Apple para administrar el almacenamiento y visualización de imágenes en sus bases de datos.
Bajo Mac OS, QuickTime está integrado en el sistema operativo, no es necesaria ninguna extensión.
Bajo Windows, 4D requiere que mínimo la versión 4 de QuickTime (o superior) sea instalada para poder utilizar la compresión/descompresión sobre esta plataforma.

Nota de compatibilidad: los comandos QT LOAD COMPRESS PICTURE FROM FILE, QT COMPRESS PICTURE FILE y QT COMPRESS PICTURE llaman a mecanismos obsoletos. Pueden reemplazare favorablemente por los comandos WRITE PICTURE FILE, PICTURE TO BLOB o CONVERT PICTURE.
Además, los comandos que llaman a los archivo disco (QT LOAD COMPRESS PICTURE FROM FILE y QT COMPRESS PICTURE FILE) no funcionan bajo Windows, sin importar la versión instalada de QuickTime.

El código de error -9955 es devuelto por 4D cuando trata de utilizar un comando de compresión o de conversión de imagen y QuickTime no está instalado en su sistema. También pueden devolverse otros errores generados por QuickTime. Puede interceptar estos errores utilizando un método de gestión de errores instalado por el comando ON ERR CALL.

 
PROPIEDADES 

Producto: 4D
Tema: Imágenes

 
VER TAMBIÉN 

Operadores de imágenes
SVG EXPORT TO PICTURE
Variables de sistema