4D v13.4Introducción al lenguaje 4D |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
4D v13.4
Introducción al lenguaje 4D
|
Operador | Operación | Ejemplo |
+ | Suma | 1 + 2 es igual a 3 |
– | Resta | 3 – 2 es igual a 1 |
* | Multiplicación | 2 * 3 es igual a 6 |
/ | División | 6 / 2 es igual a 3 |
Los operadores numéricos son sólo un tipo de operador disponible. 4D soporta múltiples tipos de datos, tales como números, texto, fecha, e imágenes, de manera que hay operadores que realizan operaciones en estos diferentes tipos de datos.
Con frecuencia se utilizan los mismos símbolos para diferentes operaciones, dependiendo del tipo de datos. Por ejemplo, el signo (+) realiza diferentes operaciones con diferentes datos:
Tipo de datos | Operación | Ejemplo |
Número | Suma | 1 + 2 suma los números y el resultado es 3 |
Cadena | Concatenación | “Buenos” + “días” concatena (une) |
las cadenas y el resultado es “Buenos días” | ||
Fecha y número | Adición de fecha | !1/1/1989! + 20 añade 20 días a la fecha |
Enero 1, 1989, y el resultado es la fecha | ||
21 de enero, 1989 |
Los operadores son definidos en detalle en la sección Operadores y sus subsecciones.
En palabras sencillas, las expresiones devuelven un valor. De hecho, cuando utiliza el lenguaje 4D, utiliza todo el tiempo expresiones y tiende a pensar en ellas sólo en términos del valor que representan. Las expresiones también son llamadas fórmulas.
Las expresiones están constituidas de casi todas las otras partes del lenguaje: comandos, operadores, variables, y campos. Usted utiliza expresiones para construir líneas de código, que a su vez se utilizan para construir métodos. El lenguaje utiliza expresiones cada vez que necesita conocer el valor de un dato.
Rara vez las expresiones son “independientes.” Sólo hay unos pocos lugares en 4D donde una expresión puede ser utilizada como tal:
Una expresión puede ser simplemente una constante, tal como el número 4 o la cadena “Hola.” Como su nombre lo indica, el valor de una constante nunca cambia. Cuando las expresiones contienen operadores comienzan a volverse interesantes. En las secciones anteriores usted vio expresiones que utilizan operadores. Por ejemplo, 4 + 2 es una expresión que utiliza el operador de adición para sumar dos números y cuyo resultado es 6.
Usted se refiere a una expresión por el tipo de dato que devuelve. Hay siete tipos de expresiones:
La tabla siguiente le da ejemplos de cada uno de los siete tipos de expresiones.
Expresión | Tipo | Explicación |
“Buenos” | Cadena | La palabra Buenos es una cadena constante, |
indicado por las comillas. | ||
“Buenos ” + “días” | Cadena | Dos cadenas, “Buenos ” y “días”, |
se unen (concatenan) | ||
con la ayuda del operador de concatenación (+). | ||
Se devuelve la cadena “Buenos días”. | ||
“Sr.” + [Personas]Nombre | Cadena | Dos cadenas se concatenan: |
la cadena “Sr.” y el valor actual | ||
del campo Nombre en la tabla Personas. | ||
Si el campo contiene “López”, la expresión | ||
devuelve “Sr. López”. | ||
Uppercase (“Suárez”) | Cadena | Esta expresión utiliza “Uppercase”, |
un comando del lenguaje, | ||
para convertir la cadena “Suárez” a mayúsculas. | ||
Devuelve “SUÁREZ”. | ||
4 | Númerico | Esta es una constante numérica, 4. |
4 * 2 | Númerico | Dos números, 4 y 2, se multiplican |
utilizando el operador de multiplicación (*). | ||
El resultado es el número 8. | ||
Mi Botón | Númerico | Este es el nombre de un botón. |
Devuelve el valor actual del botón: | ||
1 si se hizo clic en el botón, 0 si no. | ||
!1/25/97! | Fecha | Esta es una constante de fecha para la fecha 1/25/97 |
(25 de enero, 1997). | ||
Current date + 30 | Fecha | Esta es una expresión fecha que utiliza |
el comando “Current date” para obtener | ||
la fecha actual. | ||
Añade 30 días a la fecha actual y devuelve | ||
la nueva fecha. | ||
?8:05:30? | Hora | Esta es una constante de hora que representa 8 horas, |
5 minutos, y 30 segundos. | ||
?2:03:04? + ?1:02:03? | Hora | Esta expresión añade una hora a otra y |
devuelve la hora 3:05:07. | ||
True | Booleano | Este comando devuelve el valor booleano TRUE. |
10 # 20 | Booleano | Esta es una comparación lógica entre dos números. |
El signo número (#) significa “es diferente de”. | ||
Como 10 “no es igual a” 20, la expresión | ||
devuelve TRUE. | ||
“ABC” = “XYZ” | Booleano | Esta es un comparación lógica entre dos cadenas. |
No son iguales, entonces la expresión devuelve FALSE. | ||
Mi Imagen + 50 | Imagen | Esta expresión toma la imagen en Mi Imagen, |
la mueve 50 píxeles a l derecha, y devuelve | ||
la imagen resultante. | ||
->[Personas]Nombre | Puntero | Esta expresión devuelva un puntero al campo |
llamado [Personas]Nombre. | ||
Tabla (1) | Puntero | Este comando retorna un puntero |
a la primera tabla. |
Producto: 4D
Tema: Presentación del lenguaje
Arrays
Constantes
Métodos
Operadores
Punteros
Tipos de datos
Variables