El editor de búsquedas es un editor de propósito general que se puede utilizar para crear búsquedas simples o múltiples. Puede crear búsquedas múltiples con las conjunciones Y, O, o Excepto. Por ejemplo, puede utilizar el editor de Búsquedas para realizar una búsqueda de todos los empleados mayores de 60 años o quiénes reciben más de 25.000 Euros.
Puede guardar sus condiciones de búsqueda en el disco y abrirlas cuando quiera repetir la búsqueda. El editor de búsquedas recuerda su última consulta. Puede editar la consulta o borrarla e introducir una nueva consulta. Puede buscar en los campos de la tabla actual como también en los campos de las tablas relacionadas.
El editor de búsquedas tiene las siguientes áreas:
Área de criterios: esta área muestra las condiciones de búsqueda durante su creación o después de cargarlas desde un archivo de disco.
Menú campos disponibles: este menú le permite seleccionar la tabla o tablas de las cuales quiere mostrar los campos en la lista de campos. Puede mostrar los campos de la tabla propietaria, de las tablas relacionadas o de todas las tablas.
Lista de campos: esta área muestra una lista jerárquica de los campos de la tabla o tablas seleccionadas. Los campos indexados aparecen en negrita.
Área de operadores de comparación: esta área muestra una lista de operadores de comparación.
Área de valor: en esta área usted introduce el valor que quiere buscar.
Botones de conjunción: esta área contiene tres botones que corresponden a los operadores de conjunción que puede utilizar para combinar la condición seleccionada con la anterior.
Botón Buscar en la selección: este botón realiza la búsqueda sólo en los registros de la selección actual.
Botones del editor de búsquedas: utilice esta área para guardar sus condiciones de búsqueda, cargar condiciones de búsqueda del disco, cancelar o ejecutar la búsqueda.
Para crear una condición de búsqueda en el editor estándar:
En el entorno Diseño, elija el subcomando Buscar > Buscar... del menú Registros, o haga clic en el botón “Buscar” en la barra de herramientas. 4D muestra el editor de búsquedas, resaltando la primera fila del área de criterios. Puede redimensionar la ventana del editor de búsquedas haciendo clic en la esquina inferior derecha.
Seleccione la(s) tabla(s) cuyos campos quiere utilizar para la búsqueda. Puede mostrar la tabla actual, las tablas relacionadas o todas las tablas. Cuando selecciona Tablas relacionadas o Todas la tablas, aparece un icono a la izquierda de los nombres de los campos relacionados o de las tablas (símbolo + dentro de un cuadrado en Windows, flecha en Mac OS). Haga clic en este icono para desplegar la lista de campos de la tabla.
Haga clic en el nombre del campo a utilizar en la condición de búsqueda. 4D muestra el nombre del campo en el área de criterios. Su nombre está precedido por el nombre de la tabla a la cual pertenece. El área de operadores de comparación está seleccionada. Por defecto, 4D coloca el operador de comparación “es igual que” después del nombre del campo.
Si quiere utilizar otro operador de comparación, simplemente haga clic en el operador de comparación que prefiera. 4D pone el operador en el nombre del campo en el área de criterios. .
Escriba el valor que quiere buscar, en el área de valor. En un campo Alfa o Texto, puede utilizar el carácter comodín (@) al final del valor para solicitar una búsqueda de tipo “comienza por”. Si el campo seleccionado está asociado a una lista, 4D muestra la lista para que seleccione un valor. Si el campo que seleccionó es booleano, 4D muestra un par de botones de opción.
Si quiere añadir otra búsqueda simple, haga clic en el botón Añadir línea. 4D duplica el contenido de la línea seleccionada.
Si quiere utilizar el operador “O” o “Excepto”, haga clic en el botón del operador de conjunción que quiera utilizar. Por defecto, al añadir una línea, 4D coloca el operador Y en el área correspondiente.
Repita los pasos 2 al 4 para definir el nuevo criterio. Cuando crea una búsqueda múltiple, 4D evalúa las condiciones de búsqueda en el orden en que aparecen en el editor de Búsquedas (es decir, de arriba hacia abajo). No hay prioridad entre los operadores de conjunción. En otras palabras, Y no tiene prioridad sobre O. Por lo tanto, si utiliza más de dos condiciones de búsqueda simples para construir una consulta múltiple, el orden en que introduce las consultas simples puede afectar el resultado de la búsqueda. A medida que construye una búsqueda compuesta, puede modificar las partes existentes de las condiciones de búsqueda al hacer clic en la línea que quiere modificar y seleccionar un nuevo campo u operador o escribir un nuevo valor. Puede eliminar una línea de búsqueda seleccionando la línea y haciendo clic en el botón Borrar línea. En el caso de una condición de búsqueda compuesta, puede eliminar todas las líneas haciendo clic en Borrar todo. Cuidado, la eliminación de líneas es irreversible.
(Opcional) Para guardar la búsqueda en el disco, haga clic en el botón Guardar e introduzca un nombre del archivo en la caja de diálogo Crear archivo. Para mayor información, consulte la siguiente sección. No es necesario guardar las condiciones para ejecutar la búsqueda.
Haga clic en el botón Buscar para buscar en toda la tabla. O Haga clic en el botón Buscar en la selección para restringir la búsqueda a la selección actual.
Si realiza la misma búsqueda con frecuencia, podría querer guardarla en el disco. Cuando usted guarda una búsqueda en el disco, sólo debe crearla una vez. En los usos posteriores del editor de búsqueda, podrá simplemente cargar la búsqueda desde el disco y hacer clic en Buscar o Buscar en selección para lanzar la búsqueda. Para guardar una búsqueda en el disco, haga clic en Guardar... en el editor de búsquedas después de especificar su criterio. 4D muestra una caja de diálogo de guardar archivos estándar donde puede introducir el nombre del archivo y elegir su ubicación en el disco. La extensión de archivos de búsquedas 4D es “.4DF”.
Para cargar una búsqueda guardada en el disco, es suficiente con hacer clic en el botón Cargar... en el editor de formularios y seleccionar el archivo de búsqueda (extensión “.4DF”). 4D carga su archivo de búsqueda en el editor de búsquedas. Cuando se carga un archivo, éste reemplaza toda búsqueda que haya aparecido previamente en el editor de búsquedas.
Al escribir una condición de búsqueda, le indica a 4D cómo comparar los valores específicos al contenido de la base. Por ejemplo, la condición de búsqueda, “Apellido igual a ‘Saenz’” utiliza el operador de comparación “es igual a”. 4D deberá comparar los valores del campo Apellido con la cadena “Saenz.”
Las comparaciones basadas en caracteres alfanuméricos no diferencian a las mayúsculas y minúsculas. Una búsqueda del apellido “Saenz” encontrará los registros “saenz,” “SAENZ,” “sAenz,” etc.
Las búsquedas que utilizan los operadores Contiene y No contiene no son siempre búsquedas secuenciales.
El operador Contiene palabra clave está disponible para los campos de tipo Alfa y Texto únicamente.
Para facilitar las búsquedas, 4D tiene un carácter comodín (@) que puede reemplazar uno o más caracteres en una búsqueda en un campo Alfa o Texto. Por ejemplo, si busca las ocurrencias del nombre “Fernando” en un campo, puede especificar el valor a buscar de varias formas:
Buscar por:
Encuentra
Fer@
Todos los valores que comienzan por “Fer”
@do
Todos los valores que terminan en “do”
Fe@do
Todos los valores que comienzan por “Fer” y terminan en “do”
@ern@
Todos los valores que contienen “ern”
Nota: es posible combinar el comodín con una búsqueda del tipo “Contiene palabra clave” únicamente cuando se ubica al final de la palabra que se está buscando. Por ejemplo, la condición de búsqueda, “Notas contiene palabra clave ‘anti@’” es perfectamente válida.
Es posible buscar en uno o más campos. Una búsqueda en un campo se llama búsqueda simple. Por ejemplo, la búsqueda “Apellido es igual a ‘González’” es una búsqueda simple. Cuando realiza una búsqueda simple, 4D examina el contenido de un sólo campo de la base.
Una búsqueda en dos o más campos se llama búsqueda compuesta. Cuando hace una búsqueda compuesta, combina búsquedas simples con la ayuda de un operador de conjunción. El operador de conjunción le indica a 4D cómo combinar los resultados de las búsquedas individuales. Hay tres operadores de conjunción:
Y: este operador encuentra todos los registros que coincidan con las dos condiciones simultáneamente. Por ejemplo, la búsqueda “Encontrar todos los empleados que trabajen en el departamento de Ingeniería y reciban más de 2 000 Euros” encuentra únicamente los registros de los empleados de ingeniería que reciben más de 2 000 Euros.
O: este operador encuentra todos los registros que cumplen con una de las dos condiciones. Por ejemplo, la búsqueda “Encontrar todos los empleados que pertenezcan al departamento de ingeniería o reciban más de 2 000 Euros” encuentra los registros de todas las personas que trabajan en el departamento de Ingeniería y los registros de quienes reciben más de 2 000 Euros sin tener en cuenta en qué departamento trabajan.
Excepto: este operador es el equivalente de “no” (negación). La búsqueda “Encontrar todos los ingenieros excepto aquellos que reciban más de 2 000 Euros” excluye todos los ingenieros que reciben más de 25.000 Euros.
Los operadores de conjunción permiten crear búsquedas compuestas, como “Encontrar el personal de ventas en Bogotá o Cartagena y quiénes reciban comisiones superiores al 30 por ciento y quiénes hagan ventas menores o iguales a 20 000 Euros”. La siguiente imagen muestra una búsqueda especificada en el editor de búsquedas:
Cuando esta búsqueda se ejecuta, 4D encuentra todos los registros de vendedores de Bogotá y Cartagena que obtienen altas comisiones para un bajo volumen de ventas. Hay ejemplos adicionales de los usos de operadores de comparación y conjunción, para cada método de búsqueda.