4D v13.4

Crear una nueva aplicación

Inicio

 
4D v13.4
Crear una nueva aplicación

Crear una nueva aplicación  


 

 

Puede crear una base de datos con la ayuda de una plantilla que ya contiene los elementos (tablas, campos, etc.) que puede adaptar a sus necesidades. También puede crear una base de datos vacía. Por último, puede crear una base a partir de una definición de estructura previamente exportada.

La creación de una base de datos se efectúa de manera idéntica desde la aplicación 4D o desde la aplicación 4D Server.

Las plantillas de bases de datos 4D son directamente operacionales. Cada plantilla incluye una interfaz, tablas, campos, formularios, métodos, etc., que pueden servir como prototipos para desarrollos personalizados. La posibilidad de crear bases a partir de plantillas permite también a los usuarios principiantes ver el potencial de 4D

Para crear una base a partir de una plantilla:

  1. Seleccione Nuevo > Base de datos con plantilla... en el menú Archivo o en el menú asociado al botón “Nuevo” de la barra de herramientas 4D.
    Aparece la caja de diálogo de selección de plantillas:

    Nota: las bases de datos plantillas se almacenan en una carpeta llamada “4D Modelos” o “4D Plantillas”. Esta carpeta debe estar en el mismo nivel
    que el archivo .exe de la aplicación 4D (bajo Windows) o que el paquete (bajo Mac OS). Si esta carpeta falta, se abre una ventana vacía.
  2. Seleccione una plantilla de los temas que se ofrecen y haga clic en Crear base de datos...
    Aparece una caja de diálogo de guardar archivos de manera que pueda elegir el nombre y la ubicación de la base 4D:
  3. Escriba el nombre de su base de datos y haga clic en Guardar.
    Puede elegir cualquier nombre de archivo aceptado por su sistema operativo.

Cuando valida la caja de diálogo, 4D cierra la base actual (si la hay), crea una carpeta en la ubicación indicada (el nombre de la carpeta es el nombre de la base) y pone todos los archivos necesarios para el funcionamiento de la base en ella. Para mayor información sobre la arquitectura de bases 4D, consulte el párrafo Arquitectura de las bases . Aparece la ventana de bienvenida del entorno Aplicación de la base. Puede comenzar a utilizar la base, pasar al entorno Diseño (vía el menú Entorno), añadir campos, tablas, etc.

Puede crear una base vacía, es decir que no contenga tablas, campos o formularios. Es el equivalente de una hoja vacía para las bases de datos. 

Para crear una base vacía:

  1. Seleccione Nueva > Base de datos... del menú Archivo o del menú asociado con el botón “Nuevo" en la barra de herramientas de 4D. También puede hacer clic directamente en el botón “Nuevo” de la barra de herramientas.
    Aparece una caja de diálogo estándar de guardar archivos de manera que pueda elegir el nombre y la ubicación de la base 4D:
  2. Introduzca el nombre de su base y haga clic en Guardar.
    Puede elegir todo nombre de archivo aceptado por su sistema operativo. Atención: si su base está destinada para trabajar en otros sistemas, debe tener en cuenta las restricciones específicas para cada una de ellas. Por ejemplo, los caracteres "backslash" (\) son aceptados bajo OS X pero no son permitidos bajo Windows.

Cuando valida la caja de diálogo, 4D cierra la base actual (si la hay), crea una carpeta en la ubicación indicada (el nombre de la carpeta es el nombre de la base) y pone todos los archivos necesarios para la operación adecuada de la base en ellos. Para mayor información sobre la arquitectura de bases 4D, consulte Arquitectura de las bases

La ventana de la aplicación 4D se muestra entonces en el Explorador en el primer plano. Luego, puede por ejemplo, crear formularios proyecto, mostrar el editor de estructura y añadir tablas, campos, etc.

Las definiciones de estructuras exportadas al formato XML pueden utilizarse para crear nuevas bases de datos idénticas. En este caso, la definición de estructura puede considerarse como una plantilla de estructura, que es posible duplicar con toda tranquilidad. Para mayor información consulte la sección Exportar e importar las definiciones de estructura.

Una definición de estructura XML puede utilizarse como tal o puede modificarse previamente por medio de un editor XML. Este principio permite contemplar todo tipo de mecanismo utilizado para generar estructuras por programación. 

Además, como el formato interno de los archivos XML de descripción de las estructuras 4D es público (ver el párrafo Formato de una definición de estructura 4D), es posible crear este tipo de archivo desde otros entornos de bases de datos o toda aplicación de diseño para generar automáticamente bases de datos 4D. 

Para crear una base de datos desde una definición de estructura:

  1. Seleccione el comando Nuevo > Base de datos a partir de una definición de estructura... en el menú Archivo de 4D o del menú asociado al botón “Nuevo” en la barra de herramientas de 4D.
    Aparece una caja de diálogo estándar de apertura de documentos de manera que pueda especificar el archivo de descripción a abrir. Debe seleccionar un archivo en formato XML que respete la “gramática” de las descripciones de estructura 4D (el programa valida el archivo vía la DTD). 
  2. Seleccione un archivo XML de descripción de estructura y luego haga clic en Aceptar.
    4D muestra una caja de diálogo que le permite elegir el nombre y la ubicación de la base de datos a crear.
  3. Elija el nombre y la ubicación de la base a crear y luego haga clic en Guardar.
Si el archivo XML es válido, 4D cierra la base actual (si aplica) y crea una nueva estructura basada en la definición de estructura. Se crea una carpeta en la ubicación definida (el nombre de la carpeta es el nombre de la base) que contiene todos los archivos necesarios para el funcionamiento de la nueva base y aparece la ventana del Explorador.

 
PROPIEDADES 

Producto: 4D
Tema: Gestión de archivos 4D